Young Sánchez y otros cuentos / Ignacio Aldecoa
por ALDECOA, Ignacio [autor/a]; ALDECOA, IGNACIO.
Tipo: LibroSeries: Clásicos españoles ;50.Editor: Madrid :El País ,2004 Edición: 1ª ed.Descrición: 202 p. ;20cm.ISBN: 8498150337.Materia(s): Boxeo | Conflito social | CuentosRecursos en liña: Faga clic para acceso en liñaTipo de ítem | Localización actual | Sinatura topográfica | Número de volume | Dispoñibilidade | Notas | Data de vencemento | Código de barras | Datos do exemplar |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Prestable | IES Valadares Sala préstamo | 822N ALD you | 1 | Dispoñible | PED052000008059 |
|
Número de rexistro antíguo: 12090
hico de Madrid
El libelista Benito
Los bisoñés de don Ramón
Seguir de pobres
Crónica de los novios del ferial
El autobús de las 7.40
Santa Olaja de acero
Aldecoa se burla
La despedida
Patio de armas
Hermana Candelas
Los pozos
Un orazón humilde y fatigado
C
En Young Sánchez se encuentran casi todos los elementos humanos y ambientales de la narrativa de Aldecoa. El protagonista es un joven mecánico madrileño que va a viajar a Valencia para pelear en un combate de boxeo decisivo para su futuro. Vamos conociendo su mundo, los compañeros en el gimnasio y en el trabajo, los familiares cercanos, los amigos de la calle y de las tabernas, mientras nos aproximamos al momento del combate. Aunque la historia que se nos cuenta está centrada en el joven obrero boxeador, las gentes de su cercanía alcanzan también protagonismo. Hay otros cuentos con protagonista colectivo: Seguir de pobres, sobre el duro itinerario de una cuadrilla de segadores; El autobús de las 7,40, con los distintos personajes que lo esperan; Los pozos, unos toreros también en los momentos previos a la corrida en un pueblo. En algunos casos, los protagonistas son niños: Chico de Madrid, un pequeño cazador del suburbio, muestra cómo la opción realista no excluye la mirada legendaria; Aldecoa se burla y Patio de armas hablan de un sistema educativo feroz. Santa Olaja de Acero es un ejemplo excepcional de la citada épica de lo cotidiano. En Los bisoñés de don Ramón y en El libelista Benito hay una visión grotesca de la burguesía. En Crónica de los novios del ferial los celos dramatizan una estampa de feria, y en Hermana Candelas los espíritus son amenazados por las deudas pendientes. La despedida narra con objetividad impregnada de ternura la separación de dos pobres viejos, y en Un corazón humilde y fatigado ciertos "lutos antiguos" de la guerra civil siguen arrojando su sombra sobre los personajes.
3º-4º ESO
1º-2º BAC